Condiciones ambientales adecuadas en locales comerciales

  • 0

Condiciones ambientales adecuadas en locales comerciales

Category : novedades

Diferentes estudios demuestran como las distintas variables ambientales en los locales influyen sobre la conducta y productividad de los trabajadores, los locales comerciales no son una excepción.

¿Cuáles son las condiciones ambientales adecuadas?

Un ambiente es considerado confortable en un local comercial, donde el trabajo puede considerarse ligero, cuando su temperatura se encuentra entre los 16 ºC y los 22 ºC en invierno y entre los 21 ºC y 25 ºC para verano, siempre y cuando los trabajadores lleven ropa acorde a la estación climática.

Pero la temperatura percibida no depende únicamente de la temperatura del aire, hay otros factores como la radiación térmica que también influye en dicha sensación.

La presencia por lo general en los locales comerciales de ventanales y lucernarios (ventana o vano situada en el techo) de grandes dimensiones sin ningún tipo de protección solar hace que el efecto de la radiación directa procedente del sol incremente la temperatura percibida por las personas. Lo mismo ocurre con el sistema de luminarias instaladas en el local que supone también un efecto radiante relevante.

Por el contrario, la apertura continuada de las puertas de acceso a los locales comerciales, hace que durante el periodo invernal el calor del interior se pierda y disminuya la temperatura del local, además de provocar desagradables corrientes de aire.

Por todo ello, el problema de los locales comerciales es el elevado coste de mantenimiento para el control de unas condiciones ambientales confortables.

¿Qué otros parámetros afectan a la confortabilidad?

No sólo las condiciones ambientales de temperatura, humedad y velocidad del aire afecta a la sensación de confortabilidad de los locales, existen otras variables como la iluminación, el ruido o los olores, que también influyen significativamente en dicha percepción. De todos ellos, el que quizá tenga mayor influencia sea el ruido. La concentración importante de personas en los locales comerciales y el elevado nivel de la música en algunas ocasiones contruibuye a una contaminación sonora bastante desagradable.

¿Las condiciones ambientales pueden influir sobre la conducta del consumidor?

Las últimas tendencias en neuromarketing indican como las variables ambientales en los locales comerciales, tales como la música, el olor, la aglomeración o el color pueden influir significativamente en la conducta del consumidor.

Respecto a la música, se ha comprobado que con música lenta el ritmo de flujo de los compradores dentro del establecimiento es menor, por lo que la permanecia en el mismo se alarga y en consecuancia se incrementan las posibilidades de comprar más.

Sin embargo, una música rápida hace que el cliente realice sus compras con mayor celeridad y la rotación de clientes sea mayor, deseable cuando la aglomeración de clientes es elevada.

Por otro lado, el olor influye en la evaluación del consumidor sobre el establecimiento, hace que lo perciba más atractivo, moderno y sus productos de mayor calidad. Además, la intención de visitar un establecimiento con olor agradable es mayor que sin olor.

En cuanto al color, está demostrado que afecta a las reacciones del organismo, provocando respuestas fisiológicas, creando estados emocionales o atrayendo la atención. En general, el ambiente es un concepto que se utiliza para referirse a la impresión global que el consumidor tiene del establecimiento, pudiendo incrementar o disminuir la actividad de compra.


Contáctenos

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Mensaje