¿Qué hacer en una emergencia?

  • 0

¿Qué hacer en una emergencia?

Category : novedades

Un video explicativo ejemplifica el modo correcto de actuar ante un incendio y las medidas de prevención que se deben aplicar para minimizar los riesgos ante una emergencia.

El objetivo es mostrar un caso práctico sobre cómo actuar ante una emergencia en un local comercial, concretamente en caso de incendio. En el vídeo se muestra la manera correcta de actuar y se enumeran las medidas preventivas a llevar a cabo para minimizar el riesgo de este tipo de situaciones.

En cada negocio hay que tomar conciencia de los riesgos específicos que conlleva cada actividad y la forma de tenerlos controlados para minimizar las ocasiones de emergencia, aun así, hay que estar preparado para actuar en caso de necesidad, ya que una adecuada actuación puede salvar vidas.

“Los errores más comunes en emergencias suelen ser la descoordinación y el desconocimiento sobre el protocolo de actuación que corresponde a cada miembro de la empresa, por eso es tan importante ver ejemplos como este vídeo que nos muestra los pasos a seguir ante un incendio en un local comercial”, pero aunque el vídeo sirva como base, también es importante que “las empresas realicen planes de emergencia y ejecuten periódicamente simulacros que pongan en práctica los roles que debe asumir cada trabajador, siempre con un único objetivo, minimizar el riesgo lo máximo posible en situaciones de emergencia real”.

Las principales recomendaciones de actuación que se enumeran en el vídeo empezarían por mantener la calma y no correr, acto seguido llamar al 100 (Bomberos) y avisar al resto de compañeros. A continuación, se debe atacar al fuego con el extintor más cercano, sin arriesgar la integridad del trabajador y apuntando a la base de las llamas con movimientos horizontales. Muy importante no dar nunca la espalda al fuego. Mientras tanto el resto de compañeros se encargarán de indicar a los clientes que deben abandonar el local mostrándoles la ubicación del punto de reunión exterior, eliminando cualquier obstáculo que pueda interferir en las vías de evacuación. Antes de abandonar el local habrá que comprobar que no quede nadie en el interior y dejar señalizas las zonas que hayan sido revisadas.

También conviene poner en marcha medidas preventivas para minimizar daños personales y materiales y que permitan reducir los riesgos. Entre esas medidas se deben realiza inspecciones periódicas y reglamentarias en la instalación eléctrica y de gas, no sobrecargar enchufes, y desconectarlos cuando se termine la actividad. Mantener la zona de almacenamiento y el resto del local limpio y ordenado, señalizar de forma clara los medios de extinción y vías de evacuación es imprescindible.


Contáctenos

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Mensaje